domingo, 26 de julio de 2015

Sierra del Montbaig


El puig de Montbaig, más conocido por Sant Ramon, forma parte de la Sierra del Montbaig con 4 picos característicos: el Montbaig (sant Ramon) con 294 m. a.m., Puig de la Roqueta, la Verdera y Sales.


Les Roquetes, La Verdera y Sales dan nombre a las diferentes laderas de la montaña en contacto con el municipio. Estas laderas y Oliveretes, la parte baja de la montaña, eran zonas de cultivo de olivo, cereales y vid en la época romana siendo zonas importantes de cultivo.

“El Bosc del Cònsol” que ocupaba gran parte de la ladera de la montaña y estaba formado por encinas y robles ha reducido su superficie debido a intervención humana, a la tala de árboles, campos de cultivo abandonados, fincas privadas e incendio. En la actualidad predominan los pinos blancos árboles invasores y los arbustos.

Unas de las intervenciones humanas más importantes son los incendios. Teniendo en cuenta que el 70% son   Incendios intencionados, 25 %   Incendios por negligencias y un 5% incendios naturales.

Zonas quemadas por el incendio de 2007 y 2010
Incendio de 2007
Incendio 2010 - Primer y Segundo Foco


Incendio 2010 - Tercer Foco


En el Montbaig del 2001-2010 se han producido 39 incendios calcinando 88,58 ha siendo 24.29 ha de superficie arbolada. Es importante que el ayuntamiento, ADF y asociaciones de voluntarios ambientales, como Terra i Sal, adopten medidas para la prevención de incendios en nuestro patrimonio natural.


  • Mejorando los medios y las zonas de vigilancia
  • Crear dotaciones públicas para trabajos silvícolas (corta, desbroce y limpieza)
  • Mejoras en los cortafuegos
  • Educación ambiental.

0 comentarios:

Publicar un comentario