domingo, 26 de julio de 2015

El Parque de la Torre-roja


El parque de la Torre-roja es uno de los parques metropolitanos de Viladecans junto al Estany de La Murtra, este último compartido con Gavà. Tiene una superfície de 4ha y fué inaugurado en 1984.


El Parc i la ciutat
En relación con  Viladecans el Parc está situado al este del núcleo urbano por encima de la Carretera de Barcelona (C-245) y forma parte del Barrio de la Torre-roja. La calle de Marià Sanjuan Cuchí y el camino Fondo, al lado del torrente de Can Picó, lo rodean de oeste a este. Al sur limita con la zona de equipamientos de la Torre-roja, el polideportivo Joan Masgrau y la calle de Pompeu Fabra, y al norte con la escuela Mediterrània y la montaña.


Historia
El territorio que ocupa actualmente el parque va a pertenecer durante siglos a una de las haciendas más antiguas y prósperas de Viladecans cuyo centro era la Torre-roja. La torre-roja va ser durante siglos un señorío jurisdiccional (la Quadra Burgesa), con territorio propio e independiente de Viladecans y de Sant Climent de Llobregat. No va ser hasta mediados del siglo XIX donde los habitantes de la Quadra Burgesa no van a ser incorporados definitivamente a Viladecans.

service 1955-1956.jpg
Imagen aérea 1955-1956

La Torre-roja, llamada así por la tonalidad rojiza de sus piedras ha tomado en diferentes ocasiones el nombre de sus señores. En un pergamino sobre su venta del año 1527 se menciona que la torre en otros tiempos se llamaba na Sança i torre Marcusa en referencia de los herederos de Bernat Marcús. Entre los Siglos XII y XVI la finca va a pertenecer a los Burgès


viladecans_parc_torre_roja_03.jpg


La edificación más relevante del conjunto que forma la Torre-roja es la torre central de origen medieval. Tiene planta cuadrada y cuatro pisos de altura, con una ventana triforada gótica en  el primer piso. En tres de las cuatro caras presenta un pequeño matacà y corona el conjunto un serie de almenas. Desde lo alto se domina un extenso territorio. La puerta principal da acceso al moderno palacio (finales del siglo XIX y principios del XX) construido al su alrededor y al patio central techado con arcos de medio punto.


El ecosistema del parque y el medio natural.


En el parque podemos encontrar unas 34 variedades de árboles tanto de hoja caduca ( higueras, acacias, plátanos, chopos, robles, tilos, etc) a perenne ( palmeras, cedros, cipreses, pinos, algarrobos, encinas, etc.). Entre arbustos y otras plantas encontramos otra importante variedad llegando a 25 especies diferentes. Encontramos esparragueras, hiedras, madroños, romero, etc), siendo muchas de estas especies no autóctonas.
Torre-roja Planol 0512.jpg
Pese a esta gran variedad flora, la fauna no se caracteriza por su diversidad, las aves son bastante escasas sobre todo en época de cría lo que nos indica que el entorno natural no es el más adecuado. se pueden ver pájaros de jardín y en verano vencejos y golondrinas.

Dentro de las actividades que se desarrollan en el parque está la Jugatecambiental que es un espacio de juego y aprendizaje en família sobre el medio natural, uno de sus proyectos como actividad es proporcionarle esa biodiversidad necesaria al parque.

IMG_2581-2.JPG


Actualidad
Debido a su colindancia con la montaña, el parque siempre ha sido un enlace entre la zona forestal de la sierra del Montbaig, la ciudad y la zona agrícola del delta del Llobregat. En la actualidad este enlace se va diluyendo con las nuevas construcciones de servicios que se están llevando a cabo y en un futuro próximo el parque quedará integrado totalmente en la ciudad con el plan urbanístico del Oliveretes y la construcción del cinturón de cornisa pasando a ser un parque totalmente urbano y perdiendo uno de sus principales encantos que tenía en sus orígenes, la conexión directa con la naturaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario