miércoles, 29 de julio de 2015

Luz verde a la prohibición de utilizar mercurio o cadmio en las pilas y baterías

Foto de Ecoportal

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto de pilas y acumuladores de modo que restringe la utilización de mercurio y cadmio en las pilas botón, en las pilas y los acumuladores portátiles.

Los objetivos del Real Decreto son eliminar los riesgos para la salud ya que existen sustitutos, mejorar la recogida para su tratamiento y reciclaje y un mayor control de la venta por internet. A partir del 1 de octubre, el mercurio de las pilas botón, mando a distancia, juguetes no debe ser superior de 0,0005% de mercurio en peso. Queda también prohibido a partir del 31 de diciembre de 2016 el cadmio en las pilas y acumuladores portátiles en cantidades superiores a 0,002% del peso.

¿Que pasara con los stocks fabricados? 

Se podrán seguir comercializando hasta el fin de existencias. 

¿Cuáles son las razones de estas prohibiciones?

Según la directiva europea, existen sustitutos en el mercado que pueden realizar las mismas funciones, como níquel-hidruro metálico, los iones de litio o pilas botón sin mercurio. 

Recogida Separada

Es obligatorio que las pilas y acumuladores sean separados de los demás residuos y se depositen en puntos específicos de recogidos: puntos limpios municipales, centros comerciales, establecimientos locales y de venta de estos productos. Puedes ver en el siguiente enlace Puntos de Recogida de Residuos de Viladecans

Fuente: Ecoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario