miércoles, 16 de septiembre de 2015

Qué es el ozono troposférico?



Su acronimo anglosajón smog compuesto por  smoke -'humo'- y fog -'niebla' describe perfectamente el ozono troposférico. Los altos niveles de ozono troposférico viene determinados por las concentraciones de humo oscuro que causan una niebla difuminada con determinadas condiciones atmosféricas sobre las zonas con altos niveles de emisiones de gases contaminantes. Estos niveles O3 son más elevados durante los meses de julio y agosto por el calor y la falta de viento, son elementos que favorecen su formación. 

Esta niebla causa graves consecuencias para la salud y ecosistemas. Foto: El País

Qué es el ozono troposférico?

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. A una determinada temperatura y presión ambiente es un componente gaseoso más de la atmósfera, puede encontrarse en la troposfera (capa baja hasta los 12 km) y estratosfera (capa de los 12 km y 50 km). 


Atmósfera Terrestre Foto:  monografias.com


El ozono es un contaminante secundario, su formación depende de la alta concentración en la atmósfera y la reacciones fotoquímicas de sus gases precursores como del NOX, de los compuestos orgánicos volátiles (COV), CO y CH4. Además, determinadas condiciones atmosféricas y climáticas favorecen la reacciones fotoquímicas.


La población más afecta y los problemas sobre salud y medioambientales


El ozono troposférico tiene sus efectos nocivos para la salud humana y medioambiental. Entre los efectos en seres humanos figuran una reducción de la función pulmonar, una mayor incidencia de síntomas respiratorios, reacciones inflamatorias en el pulmón y una prolongada  exposición a niveles altos puede provocar serios problemas respiratorios. La población más sensible son los niños, ancianos, personas con problemas respiratorios  o enfermedades del corazón, aunque las personas sanas pueden desarrollar reacciones inflamatorias y problemas respiratorios con altos niveles del contaminante en la atmósfera y durante un prolongado periodo de tiempo.

Los daños en la vegetación aparecen como lesiones foliares y reducciones de la cosecha y de la producción de semilla. Varios estudios han demostrado que las plantas sufren alteraciones cuando la exposición a ozono supera determinado nivel que varía dependiendo de las especies. Al parecer, estos efectos se producen a niveles inferiores a los que se registran actualmente en el aire ambiente. La reducción del crecimiento y de la cosecha como consecuencia del ozono se asocian sobre todo con la exposición a largo plazo, aunque la sensibilidad de las plantas a los daños depende de diversos factores climáticos. Los efectos en plantas y cosechas no siempre se reconocen, ya que pueden atribuirse, por ejemplo, a las heladas. Los efectos sobre la vegetación pueden quedar enmascarados e incluso reducirse por las sequías. Entre las cosechas que han desarrollado lesiones por ozono al cultivarlas con fines comerciales en Europa se cuentan el calabacín, el melón, el tomate, la uva, el trigo, la patata, el clavo, las judías y las alcachofas.

Niveles y efectos sobre la salud Foto: murciasalud.es

Los sectores responsables de las emisiones de ozono y medidas preventivas

Los sectores responsables son los sectores relacionados con el sector de la energía y agricultura. Los principales emisores del sector de la energía son las plantas de generación eléctrica, incineradoras, almacenamiento y distribución de combustibles fósiles, el sector del transporte por carretera, propio y privado, y el consumo de energía doméstico (calefacción domestica a gas).

Los tractores, la maquinaria de cultivo y los abonos son los principales emisores de los gases precursores para la formación del ozono troposférico.

Por lo tanto posibles medidas de reducción de la contaminación por ozono serían:
  • Disminución del tráfico rodado.
  • Ahorro de energía.
  • Uso de vehículos menos contaminantes, transportes públicos y energías no contaminantes.

Fuente: fundrogertorne.org




0 comentarios:

Publicar un comentario