miércoles, 2 de septiembre de 2015

El 90% de aves marinas comen residuos de plástico


La revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) ha publicado un estudio que estima que el 90% de las aves marinas de todo el mundo han ingerido y acumulan actualmente residuos de plástico en su aparato digestivo. Debido a la presencia de residuos de bolsas, envases, telas sintéticas, muchos otros objetos de plástico en los océanos y el aumento de la producción anual de plástico predicen que para el 2050 el 99% de las aves marinas habrán ingerido residuos plásticos provocando riesgos para su salud y reproducción. Las aves confunden los objetos de colores brillantes con comida y la tragan por accidente, con impacto en su intestino, pérdida de peso y, a veces, incluso la muerte. 

Imagen Documental Isla de Plástico - Foto: VeoVerde
"La contaminación de plástico en el océano es una preocupación mundial; con concentraciones que alcanzan las 580.000 piezas por kilómetro cuadrado en algunos mares, mientras que la producción de plásticos está aumentando de manera exponencial en todo el planeta", indican los autores en la introducción de su trabajo.

MIDWAY Trailer - Documental sobre Isla Basura




Las zonas con mayor impacto debido a la contaminación por residuos plásticos serán las áreas próximas a las granes metrópolis y el Océanos Austral y el mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda. Unas de las  zonas con unos de los ecosistemas marinos más importantes del planeta, la gran barrera de coral.

La Gran barrera de coral 

El arrecife se extiende sobre 3.000 kilometros, entre 15 kilómetros y 150 kilómetros de la costa y alrededor de 65 km de ancho en algunas partes. Bajo el agua revela muchas sorprendentes lugares de interés como la mayor colección del mundo de los corales con más de 400 tipos diferente de coral, las esponjas de coral, moluscos, rayas, delfines, más de 1500 especies de peces tropicales, más de 200 tipos de aves, alrededor de 20 tipos de reptiles, incluyendo tortugas marinas y almejas gigantes de más de 120 años de edad. 

Gran Ballena Jorabada - Foto: Wikipedia
Gran Tortuga Verde - Foto: Greenpeace
Dugón - Foto: FunKidslive
Es una zona de reproducción para las ballenas jorobadas que migran desde la Antártica y también es el hábitat de algunas especies en peligro de extinción como el dugón y gran tortuga de mar verde. en reconocimiento de su importancia, la UNESCO figuran la Gran Barrera de Coral como Patrimonio de la Humanidad en 1981.


Info: lavanguardia

0 comentarios:

Publicar un comentario